Se ha quemado otra tarjeta gráfica Sapphire RX 9070 XT, en concreto el modelo afectado es el NITRO+, que tiene overclock y utiliza un conector de alimentación de 16 pines terminado en color azul.
Utilizar un color diferente en esa zona no es algo aleatorio. Este cambio fue introducido por marcas como MSI, porque al tener un color distinto ayuda al usuario a diferenciar visualmente si ha introducido el conector de alimentación hasta el fondo, o si por el contrario se ha dejado una parte fuera.
Cuando se conecta un cable de 16 pines es muy importante hacer esa comprobación, porque si no se introduce por completo el conector se produce un exceso de tensión en ciertas zonas, y esto puede hacer que el conector se queme por un error humano, ya que el usuario no lo ha conectado correctamente.
En dos meses se han registrado tres casos de tarjetas gráficas Sapphire RX 9070 XT NITRO+ afectadas por un caso de conector de 16 pines quemado, y las tres utilizaban el conector azul. En las imágenes de este tercer caso se aprecia que el conector de 16 pines se ha quemado por los pines de la parte inferior, y que hay cinco muy afectados, mientras que el resto parecen estar en mejor estado.
Todos los casos que han afectado a las Sapphire RX 9070 XT NITRO+ siguen el mismo patrón, el conector se quema pero no llega a sufrir daños tan graves como los que se han visto en tarjetas gráficas GeForce RTX. Quizá porque el consumo de 300 vatios hace que el daño potencial sea menor que el que tendríamos con una gráfica de 600 vatios como la GeForce RTX 5090.
Estos casos demuestran que el problema está en el conector, y no en las tarjetas gráficas, porque lo sufren tanto gráficas NVIDIA GeForce como AMD Radeon.
