Adeia es un nombre poco conocido, pero esta empresa tiene muchas patentes importantes dedicadas al mundo de la tecnología, al diseño y la fabricación de semiconductores. Se dedica a eso, como empresa crea patentes con aplicaciones muy importantes, pero sin fines prácticos, porque ellos no las utilizan, sino que las licencian.
Entre sus patentes se encuentran algunas que recogen tecnologías de enlaces híbridos y de procesos de fabricación de semiconductores, y según Adeia, AMD ha vulnerado 10 de esas patentes con sus procesadores Ryzen X3D. Por esa razón, la compañía dice que ha estado varios años intentando negociar un acuerdo con AMD para licenciarle sus patentes, pero que no ha conseguido nada.
Adeia quiere dinero, y como AMD no parece dispuesta a dárselo, al final la compañía ha decidido demandarla. De momento la demanda solo busca llegar a un acuerdo de licencia de patentes, que podría ocurrir de manera extrajudicial, pero si AMD no cede puede que Adeia se ponga más brava y que decida solicitar el bloqueo de las ventas de procesadores AMD Ryzen X3D.
Esas peticiones de bloqueo son comunes en juicios por patentes, y han afectado a otras empresas en procesos similares. Una de las afectadas más conocidas fue Apple, que lo sufrió con el iPhone y con el Apple Watch.
Para evitar una prohibición de venta de los Ryzen X3D, si AMD estima que las peticiones de Adeia tienen potencial de salir adelante, la compañía de Sunnyvale tendría que sentarse a negociar y evitar el juicio.
La situación se encuentra en un punto complicado, porque ambas empresas llevarían años negociando sin llegar a un punto de acuerdo, lo que podría alargar las nuevas negociaciones.
