Hace tiempo que se rumorea que Sony trabaja en una PS6 portátil, una consola que sería superior a PS5 en tecnologías y en eficiencia, pero que no tendría la misma potencia ni el mismo ancho de banda en la memoria.
Se rumorea que para preparar a los desarrolladores, y para que estos vayan introduciendo optimizaciones que hagan que sus juegos de PS5 funcionen en esa PS6 portátil, la compañía ha introducido el modo de bajo consumo en PS5. Ese modo refleja, según Digital Foundry, cómo podría ser aproximadamente el rendimiento de PS6 portátil con los juegos de PS5.
Digital Foundry ha publicado un nuevo vídeo donde ponen a prueba el modo de bajo consumo de PS5 en Death Stranding 1 y 2 para comprobar cómo afecta a ambos juegos, y para enseñarnos cómo podrían funcionar esos dos juegos en la rumoreada PS6 portátil.
Con el modo de bajo consumo activado, Death Stranding registra un consumo de aproximado de 108 vatios y es capaz de mantener 60 FPS, mientras que con el perfil de consumo normal y el modo rendimiento el consumo sube a más de 200 vatios en PS5.
El único cambio que se aplica es la reducción de la resolución, que pasa de 1800p con salida 4K a 1440p con reescalado de salida a 4K. En ambos perfiles de consumo el rendimiento es de 60 FPS. Un sacrificio muy pequeño para reducir tanto el consumo, porque es un juego que fue desarrollado para PS4 originalmente.
Con Death Stranding 2 la cosa cambia. El perfil de bajo consumo nos deja un consumo de más de 110 vatios, y una tasa de 30 FPS. El perfil de consumo normal, con el modo rendimiento, nos deja 60 FPS y un consumo de más de 220 vatios.
El consumo se reduce a la mitad, pero el rendimiento también. Curiosamente, con el perfil de bajo consumo la calidad gráfica mejora en ciertas cosas, como la calidad de la teselación del terreno, que es parecida a la del modo calidad.
La resolución se mantiene en 1440p, pero dinámica, así que tiene caídas a 1296p, y esto se nota en una pérdida de definición. La diferencia más importante es el rendimiento, porque pasar de 60 FPS a 30 FPS afecta mucho a la experiencia de juego.
Salvo que PS6 portátil venga con alguna o algunas tecnologías revolucionarias lo más probable es que esta ofrezca una experiencia de 30 FPS en la mayoría de los juegos de PS5, o de 40 FPS con ciertas optimizaciones.
Como dice Digital Foundry, puede que las optimizaciones concretas para las nuevas tecnologías de esa consola cambien las cosas, y que el rendimiento final sea mejor de lo que muestra el modo de bajo consumo de PS5.