Con la llegada de los últimos drivers de AMD las Radeon RX RDNA y RDNA 2 pasan al modo mantenimiento. En esta rama de drivers, ambas arquitecturas recibirán actualizaciones que incluirán correcciones de errores y problemas, pero no contarán de forma general con las mismas mejoras y optimizaciones que sí recibirán las tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas RDNA 3 y RDNA 4.
El soporte de una tarjeta gráfica es muy importante, y esto no ha sentado nada bien a los poseedores de tarjetas gráficas basadas en esas arquitecturas, que están viendo como NVIDIA todavía da soporte a las GeForce GTX 10, mientras que AMD ya piensa en empezar a dejar en segundo plano a sus gráficas basadas en RDNA y RDNA 2.
Esto no equivale a finalizar el soporte, pero limitarlo a correcciones de errores y fallos gráficos es el primer paso antes de que acaben quedando abandonadas, y ha generado reacciones muy negativas tanto por parte de medios como por parte de usuarios. Incluso Hardware Unboxed ha dado un tirón de orejas a AMD en un vídeo sobre este tema.
Con la polémica que se ha generado, AMD ha decidido comentar este asunto, y ha aclarado que RDNA y RDNA 2 seguirán recibiendo optimizaciones y mejoras de rendimiento según las necesidades del mercado. No es una explicación clara de lo que va a suceder realmente, pero parece casi seguro que esas dos arquitecturas ya no van a recibir soporte de nuevas tecnologías ni ninguna mejora importante.
Las optimizaciones a nivel de drivers son muy importantes cuando se lanzan nuevos juegos, porque estas ayudan a mantener el rendimiento de diferentes generaciones gráficas. Sin estas optimizaciones, una o varias generaciones de tarjetas gráficas pueden rendir peor de lo que deberían.