Durante los últimos días se han filtrado nuevas versiones de BIOS beta con nuevo microcódigo AGESA que hacen pensar en que se introducirán nuevos procesadores y si bien se ha hablado de los nuevos Ryzen 9000 de gama alta varias fuentes creen que estas nuevas BIOS son para próximas APUs de AMD, aunque aún hay algunas dudas acerca de todo ello.

MSI liberó en formato beta nuevas BIOS con el microcódigo AGESA 1.2.7.0 en el que según los que entienden los datos de las mismas aparecen nuevos modelos soportados y aparentemente se trata de las APUs AMD Krakan Point (00B60Fxx). Otra fuente cita a que ASUS también está moviendo ficha y en el listado de cambios de sus nuevas BIOS menciona "soporte para nuevas APUs". Así pues ya con dos fuentes se da por hecho que pronto veremos nuevas APUs de AMD basadas en la arquitectura Zen 5, aunque aquí hay sorpresas porque no parece que haya intención de llevar la gama alta de APUs de AMD a sobremesa.

Aparentemente lo que está preparando AMD son los Ryzen 5 y Ryzen 7 de la serie 9000G, lo que implica soluciones de 6 y 8 núcleos respectivamente. Aparentemente estas APUs contarían con un apartado gráfico RDNA 3,5. Eso sí, los rumores de momento descartan la llegada de los pesos pesados de AMD basados en Strix Point así que contaríamos con soluciones de hasta 4 núcleos Zen 5 y 4 núcleos Zen 5c, así como 8 unidades de computo gráfico basadas en RDNA 3,5. Cantidad inferior a las 12 CU del Ryzen 7 8700G pero con arquitectura más avanzada.
Parece que AMD quiere mantener la prioridad de las soluciones de gama alta conocidas como Strix Point para sus soluciones portátiles, sea porque no hay suficiente capacidad de fabricación o porque consideran que para los equipos de sobremesa no hay mercado para sus soluciones más potentes, las cuales resultan el doble de caras de fabricar que Krakan Point y por lo tanto sería un aumento de precio notable respecto a las APUs 8000G. Así pues parece que deberemos conformarnos con gráficas Radeon 860M en vez de las deseables Radeon 890M y con el apartado x86 en una configuración híbrida de núcleos.
Aún así hay discrepancias sobre estos detalles en los medios, algunos hablan de Ryzen 10.00G y lógicamente no hay nada oficial, lo único que está claro es que vienen nuevas APUs AM5 de AMD para las placas base actuales, el cómo serán las mismas los sabremos pronto aunque es posible que hasta el CES 2026 no las veamos en las tiendas.