Chen Lebai, CEO de ADATA, ha dicho que nos encontramos en una situación histórica debido a la grave escasez de DRAM, unidades SSD y HDD que está teniendo lugar, y que empeorará a lo largo de 2026. Esta escasez se debe al aumento de demanda de estos componentes en centros de datos y a la IA.
El discurso de ADATA coincide con el que dio Phison. La compañía dijo que podríamos sufrir una escasez grave de unidades SSD y que esta se extendería durante un periodo de diez años.
Si se cumplen estas informaciones, que de momento no son más que predicciones basadas en la demanda y en el posible crecimiento de esta, el precio de la memoria RAM y VRAM, así como el de los discos duros y el de los SSD, podría subir mucho en los próximos meses, y esa subida de precio no sería exclusiva de los productos para el mercado profesional, sino que afectaría también a los de consumo general.
ADATA ha dicho que tiene stock por valor de miles de millones de dólares, pero que debido a lo limitado que está el nivel de suministro han entrado en modo de racionamiento en las ventas de todos sus productos, lo que podría agravar la situación. Si todas las marcas se ponen a racionar stock en un momento de alta demanda estarán generando una falsa imagen de escasez.
Para ellos esa imagen es beneficiosa, porque les permite jugar con los precios e incrementarlos, lo que les reportará más ingresos. Para el mercado no es bueno, y tampoco para los usuarios. Tener competencia es muy importante, pero veremos cómo evoluciona realmente la demanda y si la cosa acaba siendo tan grave como apuntan esas previsiones.
