Apple ha presento el M5, un nuevo SoC que trae una CPU de 10 núcleos repartidos en dos bloques, uno con seis núcleos de alto rendimiento y otro con cuatro núcleos de bajo consumo. Su GPU se puede configurar con hasta 10 núcleos, y trae avances que mejoran el rendimiento frente a la generación anterior.
Según Apple, a pesar de que no hay cambios en la cantidad de núcleos el rendimiento frente a la generación anterior, el M4, ha mejorado en un 15% en multihilo. Esto habrá sido posible con cambios en la microarquitectura o con un aumento de las frecuencias de trabajo, o con un poco de las dos.
La gráfica tiene hasta 10 núcleos, y según Apple ofrece una mejora de rendimiento de hasta un 30% frente a la GPU del M4. El M5 tiene también un mayor ancho de banda en sus comunicaciones con la memoria, pasando de los 120 GB/s del M4 a los 153 GB/s. Esto supone un incremento del 30%, lo que mejorará el rendimiento en general, y también el de la GPU en juegos.
Esa nueva GPU cuenta con aceleración de trazado de rayos, pero en juegos exigentes el M4 no era capaz de ofrecer un buen rendimiento, y por la mejora de rendimiento que plantea Apple el M5 tampoco va a ser capaz de hacer ningún milagro.
La unidad de procesamiento neural (NPU) que tiene el M5 mantiene la configuración de 16 núcleos, pero ha recibido nuevas optimizaciones y según Apple es capaz de rendir mejor que la generación anterior.
El SoC M5 es un chip que se utilizará sobre todo en equipos de gama de entrada de Apple, como los MacBook Air y los próximos iPad Pro. Los M5 Pro y M5 Max serán versiones mucho más potentes para equipos más caros.
