Durante la celebración del Open Computer Project Global Summit que se ha celebrado en San José, California, Meta y AMD han presentado un nuevo Open Rack para inteligencia artificial que utiliza el formato Open Rack Wide, y que además utiliza "Helios", el sistema de referencia más avanzado que tiene AMD ahora mismo a escala de rack, que ha sido desarrollado de forma íntegra sobre los estándares abiertos ORW.
El rack de IA AMD "Helios" es el salto al plano físico de la visión que tenía Meta de ORW, un sistema que convierte el diseño abierto en rendimiento aplicable e implementable. Está construido sobre GPUs de próxima generación de AMD, las Instinct MI450, y sienta un precedente que redefine el potencial de la infraestructura abierta de IA a escala de rack.
En total, "Helios" es capaz de ofrecer una potencia de hasta 1,4 exaFLOPS de potencia en FP8, y tiene hasta 31 TB de memoria HBM4 en un único rack. Con estas especificaciones está claro que este rack está preparado para trabajar con cargas de IA avanzada y en espacios de computación de alto rendimiento.
Este rack está diseñado para cubrir las necesidades de diferentes perfiles de clientes, y para ofrecer una alta interoperabilidad en centros de datos centrados en la IA. Como está basado en estándares abiertos permite a los hiperescaladores y a las empresas olvidarse de las complicadas infraestructuras propietarias, y de sus limitaciones.
Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Data Center Solutions Group en AMD, ha dicho:
"La colaboración abierta es clave para escalar la IA de forma eficiente. Con ‘Helios’, transformamos los estándares abiertos en sistemas reales y desplegables —combinando GPUs AMD Instinct, CPUs EPYC y arquitecturas abiertas para ofrecer al sector una plataforma flexible y de alto rendimiento diseñada para las cargas de trabajo de IA del futuro".
