El grupo Crimson Collective habría conseguido hackear a Nintendo tras vulnerar la seguridad de la compañía japonesa, según la información que ha compartido una firma de ciberseguridad e inteligencia. El grupo ha compartido una imagen que muestra carpetas con contenido de Nintendo, pero esto no se ha podido corroborar todavía, y Nintendo aún no ha hecho ninguna afirmación al respecto.
Lo que da veracidad a la información es que Crimson Collective es conocida por haber atacado a otras empresas en los últimos días, y porque este grupo logró atacar con éxito a Red Hat y consiguió robar 570 Gb de datos del repositorio de GitHub. La propia Red Hat confirmó el ataque pocas horas después de haberlo sufrido, y aseguró que los atacantes habían intentado extorsionarla para conseguir dinero.
Los ciberataques en el mundo de los videojuegos, y del software en general, no son nada nuevo. Llevan años ocurriendo de una manera u otra, y han tenido un gran impacto en varias ocasiones. Un ejemplo fue el ciberataque que sufrió Sony, o el ataque que sufrió también Insomniac Games, y que afectó a juegos como Spider-Man y Marvel´s Wolverine, que acabaron filtrados en Internet.
Rockstar también sufrió un ciberataque en 2022 que acabó en la filtración de una gran cantidad de contenido de GTA VI. Esa filtración afectó negativamente a la imagen pública del juego, porque se encontraba en una fase de desarrollo algo temprana y todavía no estaba listo para cumplir con las expectativas que había generado.
Quizá Nintendo nunca llegue a reconocer el ataque, sobre todo si no ha sido demasiado grave, y siempre que no se hayan comprometido datos personales de sus usuarios, así que puede que nunca lleguemos a confirmar si este ataque tuvo éxito o no.