Con la presentación de la arquitectura Xe3, que es una nueva generación que parte de la misma base que Intel Xe2, la compañía ha anunciado también la tecnología XeSS 3 con multigeneración de fotogramas. Ya corrían rumores que decían que Intel iba a lanzar esta tecnología para no quedarse atrás, y así ha sido.

La multigeneración de fotogramas de Intel funciona de la misma manera que la de NVIDIA. La GPU se ocupa de generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado de manera convencional, lo que puede multiplicar la tasa media de fotogramas y conseguir una sensación de que el juego funciona con una mayor fluidez.
Esta tecnología utiliza aceleración por hardware, y recurre a la información de fotogramas renderizados de manera tradicional, a vectores de movimiento y a información de profundidad en esos fotogramas, aplicando reproyección de flujo óptico y de vectores de movimiento para mejorar la calidad de los fotogramas generados.
La multigeneración de fotogramas se integrará en Intel XeSS 3, una tecnología que será fácil de implementar en todos los más de 50 juegos que ya utilizan Intel XeSS 2 (generación de fotogramas) puesto que los desarrolladores no deben realizar cambios internos y sólo cambiar los ficheros, algo que el usuario debería poder hacer por sí mismo y que próximamente será forzarlo en modo "override" estará dentro de las opciones del panel de control de las gráficas Intel.

XeSS 3 será compatible con las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist y superiores además de las soluciones gráficas integradas en los procesadores Intel Core Ultra.
Con este importante anuncio AMD es la única que no tiene, de momento, multigeneración de fotogramas. NVIDIA e Intel van en cabeza en este sentido, aunque se rumorea que AMD podría lanzar su propia tecnología de generación múltiple de fotogramas con FSR 5, cuya llegada estaría prevista para 2026 junto a RDNA 5.