Intel ha presentado oficialmente los Panther Lake, su nueva generación de procesadores para portátiles y equipos compactos y de bajo consumo, que utilizan un diseño basado en chiplets y están fabricados con diferentes nodos.
Panther Lake tiene tres chiplets o tiles. El tile de computación es el que contiene el procesador, la NPU y la controladora de memoria. Se puede configurar con hasta 4 núcleos P (Cougar Cove), 8 núcleos E (Darkmont) y 4 núcleos LP (Darkmont a menor frecuencia). En total puede tener 16 núcleos de máximo.
El tile de computación estará fabricado en el nodo Intel 18A. El segundo tile es el que contiene la GPU Intel Xe3, que se puede configurar con hasta doce núcleos gráficos, y está fabricado en el nodo Intel 3. El tercer tile es el que contiene el sistema de entrada y salida (I/O), y está fabricado en un nodo externo no concretado por Intel.
Los nuevos procesadores Panther Lake de Intel se pueden configurar en 8 y 16 núcleos CPU, y en 4 y hasta 12 núcleos GPU. Todos los modelos vienen con una NPU 5 con una potencia de 50 TOPs, así que son compatibles con Copilot+ de Microsoft, y tienen una IPU 7.5 (unidad de procesamiento mejorada).
Intel ha confirmado además que Panther Lake viene con Wi-Fi 7 y Bluetooth 6 integrado, y que soportan Thunderbolt 4 y 5. El lanzamiento de esta nueva generación está marcado para enero de 2026.
Según Intel, estos nuevos procesadores tendrán una mayor disponibilidad que Lunar Lake, y se podrán comprar en configuraciones de portátiles más variadas, con modelos de entrada a precios más asequibles.
El alto precio de los portátiles con Lunar Lake fue una de las cosas que más afectó a sus ventas, y que más limitó su adopción.
