AMD y Sony han presentado de forma conjunta tres de las nuevas tecnologías que tendrá Project Amethyst, el hardware que utilizará la próxima consola de Sony, PS6. Esta consola tendrá una GPU basada en la arquitectura RDNA 5, y se acaba de confirmar una importante mejora en el hardware especializado.
La arquitectura RDNA 5 contará con "Neural Arrays". Esta es la primera novedad, y AMD la define como una colección de unidades de computación conectadas para compartir y procesar datos trabajando de forma conjunta como un único motor de IA. Están diseñadas para ser más eficientes con cargas de trabajo grandes de aprendizaje profundo y benefician el renderizado neural.
La segunda son los "Radiance Cores", que se definen como un nuevo hardware para trazado de rayos transversal que ofrecerá mayor rendimiento en trazado de rayos y trazado de trayectorias en tiempo real. Liberará a los shaders del trabajo relacionado con estas tecnologías en cualquier escena, mejorando la tasa de fotogramas por segundo.
En tercer lugar está la compresión universal, que es un nuevo sistema que evalúa y comprime todos los datos disponibles en la GPU para reducir mucho el consumo de ancho de banda. Permite conseguir nuevos niveles de rendimiento con una gran eficiencia.
Todas estas tecnologías estarán presentes en PS6, y harán posible una mejora importante de rendimiento en trazado de rayos frente a la generación anterior. También permitirán abrir nuevas puertas trabajando con IA, y mejorarán la eficiencia y la capacidad de renderizado neural.
Las posibles especificaciones de PS6 que se han filtrado hasta el momento son creíbles, y sugieren que esta consola tendrá un procesador 8 núcleos, una GPU RDNA 5 con hasta 48 unidades de computación, entre 24 y 32 GB de memoria GDDR7 unificada y un bus de 160 bits.