JEDEC ha presentado el borrador de la especificación UFS 5.0, un protocolo para soluciones de almacenamiento basadas en memoria NAND Flash que se utiliza en una gran variedad de dispositivos móviles, como smartphones y tablets.
Este nuevo estándar supone una evolución mayor frente al estándar UFS 4.0, que se utiliza en smartphones de gama alta, y que fue una evolución también mayor frente al estándar UFS 3.0.
Con el estándar UFS 3.1, que utiliza por ejemplo Nintendo Switch 2, es posible alcanza una velocidad de lectura secuencial de 2,1 GB/s, y una velocidad de escritura secuencial de 1,2 GB/s. Con el estándar UFS 4.0, que utilizan smartphones como el Galaxy S25 y el Xiaomi 17, la velocidad en lectura secuencial es de 4,2 GB/s, y la velocidad de escritura secuencial es de 2,8 GB/s.
Conociendo esas velocidades podemos hacer una comparación con el próximo estándar. Bajo UFS 5.0 se podrá alcanzar una velocidad máxima en lectura secuencial de 10,8 GB/s. El SSD de PS5 funciona a un máximo de 5,5 GB/s, y las unidades SSD de los portátiles y PCs más populares y rápidos alcanzan los 6 GB/s.
Las unidades PCIe Gen5 pueden superar los 10 GB/s, pero son caras y es raro encontrarlas en equipos de consumo.
Además de ofrecer un mayor rendimiento, el estándar UFS 5.0 vendrá con mejoras a nivel de fiabilidad y de estabilidad. La señal será más estable gracias a un ecualizador de enlace integrado y a un raíl de alimentación dedicado que aísla el ruido entre el PHY y el subsistema de memoria, que es de fácil integración, así como a los refuerzos en la línea de entrada.
Este nuevo estándar se empezará a utilizar en smartphones y tablets a partir de 2027.
