La subida de precio de las consolas de la generación actual, tanto PS5 en sus diferentes versiones como Xbox Series S y Series X en sus distintas versiones, ha generado polémica. Un seguidor de Digital Foundry ha preguntado a estos expertos por su opinión en este cambio de tendencia, en el que los precios de las consolas, ya no bajan con el tiempo, sino que suben.
El cambio de precio ha sido grande. Las consolas de esta generación han pasado a costar entre 50 y 100 euros más que en su lanzamiento, y eso que ya han cumplido más de la mitad de su ciclo de vida sin grandes exclusivas. Xbox Series X Galaxy Edition fue la que mayor subida experimentó, pasando de 600 a 800 dólares, lo que la coloca como una consola más cara que PS5 Pro, a pesar de ser inferior técnicamente.
Digital Foundry cree que los aranceles habrían afectado a los precios, y que también influye el hecho de que Microsoft tiene su margen de ingresos y que no está dispuesto a renunciar a ese margen. Esto supone el final de las consolas "subvencionadas", un concepto que no es nuevo, y que se lleva aplicando desde hace muchos años.
Una consola subvencionada es aquella que se vende a precio de pérdida, pero que luego genera ingresos con la venta de juegos y servicios. PS3 fue una consola de este tipo, que Sony estuvo vendiendo a pérdida durante muchos años para poder tener una buena cuota de mercado y competir con Xbox 360.
Esta idea es la que comenta Digital Foundry, el fin del hardware subvencionado en consolas, y dicen que esto podría acabar siendo beneficioso para el mundo del PC.