El CEO de Phison ha compartido una información preocupante. El ejecutivo cree que la creciente demanda de este tipo de unidades, que ya está afectando al precio de venta, va a ser cada vez más intensa, y que esto hará que no solo suba el precio cada vez más, sino que podría llevarnos a una escasez de unidades SSD.
La gran demanda de SSDs no viene del mercado de consumo, sino de mercados como el de la IA, la computación Edge, los centros de datos y los servicios en la nube. Según Pua Khein-Seng, el CEO de Phison, a partir de 2026 se irá produciendo una escasez severa de unidades SSD en el mercado, y esta se hará cada vez más intensa, lo que hará que cada vez resulte más complicado conseguir unidades SSD a buen precio.
Según Pua, el uso de unidades SSD en el sector profesional va a crecer, y ese crecimiento será el que disparará la demanda a niveles impensables. Si esta predicción se cumple las consecuencias para el mercado de consumo general podrían ser graves. A la escasez de unidades SSD habría que sumar un aumento del precio que podría hacer que el coste de este componente acabe siendo muy elevado.
El SSD es un componente básico del que depende el rendimiento de cualquier PC, y su capacidad de mover y de tener instaladas determinadas aplicaciones y juegos, así que una subida de su precio siempre es una mala noticia.
Ahora mismo se nota una pequeña subida de precio en algunas unidades SSD, pero no es nada alarmante, así que sigue siendo un buen momento para comprar si necesitamos ampliar o montar un equipo nuevo.
