La GeForce RTX 5050 no es una mala tarjeta gráfica. Si se hubiera lanzado con un precio de 200 euros habría sido una de las más vendidas y más recomendadas de esta generación, pero el precio ha sido un problema desde que se anunció.
Un canal de YouTube que está ganando mucha visibilidad ha querido comprobar hasta dónde puede llegar la GeForce RTX 5050 con un mod extremo que implica grandes cambios. Para este mod se ha utilizado el sistema de refrigeración de una GeForce RTX 5060, que tiene un gran radiador y tres ventiladores GAMDIAS para mejorar la refrigeración al máximo.
También se ha utilizado una BIOS distinta para modificar las especificaciones de la tarjeta gráfica y conseguir una mayor velocidad de trabajo. Con estos cambios, el TGP aumenta hasta los 140 vatios, y el sistema de refrigeración va tan sobrado que esa GeForce RTX 5050 Ti resultante trabaja a una temperatura de solo 40 grados C a plena carga.
La mejora de rendimiento conseguida es de un 16%, lo que hace que esta GeForce RTX 5050 Ti se acerque a la GeForce RTX 5060, que es un 33% más rápida que la GeForce RTX 5050. La diferencia sigue siendo de un 17% a favor de la GeForce RTX 5060.
Si la GeForce RTX 5050 hubiera tenido este nivel de rendimiento, manteniendo el precio actual, habría sido más interesante y su valor rendimiento por euro invertido sería mucho mejor. No llega al nivel de una GeForce RTX 5060, que era el objetivo inicial del autor del mod, pero la mejora de rendimiento conseguida sería suficiente para crear una GeForce RTX 5050 Ti.