Una ex-alcaldesa de Filipinas ha sido estafada de una forma increíble. Ha comprado un PC por un precio de 175.000 dólares creyendo que es un servidor de alto rendimiento, pero en realidad este equipo no tiene que costar más de 1.000 euros, solo por las imágenes que tenemos de los componentes que integra.
El chasis del equipo ya deja claro que no es un servidor de alto rendimiento, y sus componentes lo corroboran. Tiene una placa base ASUS PRIME H610-R mATX, una fuente de alimentación CVS de 750 vatios, y utiliza dos módulos de memoria G.SKILL, así que tendrá 16 GB o 32 GB de RAM en doble canal.
No podemos saber el procesador que tiene, porque está tapado por el sistema de refrigeración, pero será un chip Alder Lake-S o Raptor Lake-S no K, porque el ventilador es un RH1 de Intel, que acompaña a este tipo de procesadores como sistema de refrigeración. No tiene tarjeta gráfica dedicada, así que utiliza la integrada del procesador, y como almacenamiento tiene un disco duro en la base de la caja.
Todavía no está claro si la ex-alcaldesa ha sido víctima de una estafa por sus nulos conocimientos en informática y tecnología, o si en realidad todo esto puede formar parte de un complot para cometer fraude, es decir, si podría haberse puesto de acuerdo con el vendedor para inflar el precio y luego repartirse el dinero defraudado, suponiendo que haya comprado ese equipo con fondos públicos.
Para evitar este tipo de problemas en la mayoría de los países las compras de equipamiento informático corren a cargo de expertos, que saben valorar correctamente las necesidades y los precios de los equipos que adquieren en cada momento.
