En una entrevista AMD tuvo que contestar a una pregunta sobre los casos de sockets AM5 que se siguen quemando. Este problema es grave, porque puede dejar inutilizada la placa base y también el procesador, lo que supone una pérdida económica importante para cualquiera.
El Ryzen 7 9800X3D es uno de los procesadores más afectados por este problema, y se descubrió que las placas base ASRock eran más propensas a dar este tipo de problemas, aunque también se ha dado en placas base de otros fabricantes.
La respuesta oficial que ha dado AMD es que se preocupan por la calidad y el correcto funcionamiento de sus productos, y que por eso trabajan siempre con sus clientes y socios para asegurarse de que todos los componentes funcionan dentro de los límites y especificaciones establecidas.
Según AMD, el problema se debe a que algunas BIOS ODM no siguen los valores por defecto dados por AMD, lo que hace que puedan producirse estos fallos tan graves. En AMD recomiendan actualizar la BIOS a la última versión, no solo porque puede prevenir este tipo de problemas, sino también porque estas traen mejoras de estabilidad, de seguridad y de rendimiento.
AMD también dijo que como tienen muchas plataformas disponibles y compatibles entre sí, y tecnologías diferentes como PBO y soporte de overclocking, el problema es más complejo, pero que están trabajando con sus socios para poder resolverlo cuanto antes, pero no ha dicho nada concreto de cómo piensa hacerlo. El lanzamiento de nuevas BIOS será siempre la opción más plausible.
