Según leemos en TechPowerUp citando un rumor de ChipHell y del que otros medios también se han hecho eco parece que las próximas APUs AMD Ryzen 9000G no serán el esperado salto que se había especulado con anterioridad.
Según este nuevo rumor las APUs AMD Ryzen 9000G son una puesta al día, refresh o vuelta de tuerca de las actuales APUs AMD Ryzen 8000G. Esto significa que estaríamos ante procesadores monolíticos basados en la arquitectura Hawk Point. Esto significa chips fabricados por TSMC en su nodo de 4 nm que cuentan con hasta 8 núcleos x86 junto a 16 MB de caché L3 y un apartado gráfico de hasta 12 Compute Units basadas en la arquitectura RDNA 3. Su NPU seguiría siendo de unos 16 TOPS hecho que no permitiría cumplir con los requisitos de Microsoft Copilot.

Cabe mencionar que incluso los filtradores hablan de rumor, así que aún nos queda para saber qué hará AMD con estas APUs que ya están llegando mucho más tarde que en anteriores ocasiones. De cumplirse estaremos ante una simple puesta al día de las actuales APUs 8000G y eso significa aplicar algo más de frecuencias. En este aspecto se atreven a apuntar a un posible aumento de 200 MHz en la parte del procesador y de unos 100 MHz en el apartado gráfico lo que implicará una pequeña mejora de rendimiento que no justificará el cambio si ya tenemos la versión anterior. No se menciona un aumento del TDP pero es posible que el consumo sí sea ligeramente superior.
TechPowerUp menciona que aún falta por ver versiones de escritorio de los Ryzen AI 300 conocidos como Strix Point en miniPCs premontados o MoD (mobile-on-desktop) mini PCs, además de mencionar que se han anunciado ordenadores de sobremesa premontados basados en Ryzen AI Max conocidos como Strix Halo. La duda es qué nombre comercial utilizarán estas soluciones pero a pesar de su existencia ambas soluciones si bien sí son un salto generacional son ya pre-montadas y no para las tiendas/mercado DIY.