Nintendo siempre ha tenido un control férreo sobre sus consolas, sobre sus IPs y sobre sus juegos, tanto en los desarrollos como en la distribución. Nintendo 64 utilizó cartuchos para evitar la piratería, una decisión que fue muy criticada, porque este formato afectó mucho al desarrollo de juegos, e hizo que fuese necesario un milagro para llevar Resident Evil 2 a esta consola.
Game Cube también utilizó los discos mini para evitar la piratería, otro formato raro que tampoco era amigable ni con las desarrolladoras ni con los usuarios. Solo servía para evitar que Nintendo pudiera perder dinero como consecuencia de la piratería.
La compañía también controlaba la distribución y el desarrollo de juegos en sus consolas, es algo que siempre han hecho con mucha fuerza. Un veterano de Capcom ha hablado de este tema, y ha dicho que en la época de la Nintendo NES el control de Nintendo llegaba a tal punto que solo ella hacía dinero con la consola.
Capcom tenía problemas para ganar dinero con sus juegos para esta consola. Por ejemplo, si un juego se vendía por 10.000 yenes, de ese dinero 3.000 yenes se quedaban en el minorista (la tienda), 4.000 yenes iban a la desarrolladora y 3.000 yenes se los quedaba Nintendo.
Esos 4.000 yenes tenían que cubrir muchos gastos dentro de la desarrolladora, que además tenía que pagar por adelantado por un número exacto de copias que esperaba vender, lo que significa que Nintendo era la única que tenía asegurado ganar dinero cuando se lanzaba un juego nuevo.
Esto hacía que las nuevas desarrolladoras y las pequeñas empresas lo tuvieran muy difícil para lanzar juegos en la NES de Nintendo. Si no tenían dinero para afrontar esos costes se veían obligadas a sacar préstamos, y si luego no vendían los juegos que tenían previsto podrían verse arruinados.
Los préstamos conllevan un interés, y esto afectaba a los beneficios reales que conseguían estas empresas. Con la llegada de PlayStation todo esto cambió por completo. La política de Sony fue más suave, facilitaba las cosas a los desarrolladores y les permitía ganar más dinero, por eso PlayStation tuvo el apoyo de tantas desarrolladoras.