DirectStorage lleva tiempo en el mundo del PC, y ha recibido varias actualizaciones para mejorar sus capacidades y su rendimiento, ¿pero realmente ha sido una tecnología que haya marcado una gran diferencia, cuál es su estado actual?
Esta pregunta tan interesante la ha respondido DigitalFoundry, diciendo que es una tecnología que no se ha implementado tan bien como desearíamos. La única compañía que ha utilizado DirectStorage por GPU ha sido Nixxes en las versiones de juegos de PlayStation para PC.
Todavía hay muy pocos desarrolladores que utilicen descompresión de datos por GPU, y es una realidad muy triste con la de tiempo que esta función lleva disponible en PC, y con la cantidad de soporte que ha recibido por parte de los grandes del hardware.
¿Por qué no tiene una adopción más amplia? Digital Foundry no lo concreta, pero da a entender que podría deberse sobre todo al desinterés de las propias desarrolladoras, que no tienen ganas de invertir tiempo de desarrollo ni esfuerzo en adoptar esa tecnología e implementarla en sus juegos.
Otros aspectos de DirectStorage sí que se han implementado, y han ayudado a reducir el uso de CPU y a mejorar el rendimiento, haciendo que los SSDs sean también más fiables. La descompresión con CPUs actuales no es un problema en CPUs con más de 8 núcleos, y es óptima en CPUs Intel con núcleos E, según Digital Foundry.
No veremos soluciones personalizadas en PC, cosa que sí ocurre en consolas, aunque dejan esto en segundo plano y destacan que hay cosas más importantes y más interesantes en camino, como la compresión neural de texturas. Si tras tantos años DirectStorage apenas se ha adoptado de una manera tan limitada pensad en lo que se podría tardar en empezar a utilizar la tecnología de compresión neural de texturas. Las consolas marcan el ritmo de los desarrollos en PC, ese es el gran problema.