Microsoft ha recibido importantes críticas por sus decisiones sobre el enfoque que ha seguido con sus portátiles Xbox, que han sido presentadas como consolas genéricas de la mano de ASUS, y que utilizan Windows 11 en una versión personalizada para gaming.
Esas consolas no son consideradas como una auténtica Xbox porque utilizan juegos de PC, y porque en realidad son eso, PCs portátiles con pequeñas capas de personalización para parecer una consola, pero no son una consola de verdad al nivel de Xbox Series S y Series X.
Mike Ybarra, ex-CEO de Activision Blizzard, ha dicho que Xbox está confundida entre quién es y quién debe ser, y añadió que todavía hay gente grande en esa división, y que solo necesitan encontrar qué es lo que deben cambiar. Él mismo se considera un fan de Xbox y del "verde" que representa a esta consola, y ha enviado saludos y ánimo al equipo.
Cuando sus seguidores el hicieron algunas preguntas sobre qué cree que debería hacer Xbox él dijo que le parece muy simple, y que debería intentar convertirse en la mayor publicadora de contenido de entretenimiento del mundo. También cree que debería deshacerse de todo lo demás y mantenerse centrada.
Ybarra no está contento con el estado en el que se encuentra Xbox actualmente, y está triste porque, bajo su perspectiva, cree que Xbox no tiene un deseo real de suministrar hardware, por eso la alianza con ASUS para crear la Xbox ROG Ally.
Microsoft podría estar explorando varias opciones, y esas portátiles serían solo un experimento. Si tienen éxito quizá la compañía amplíe su ecosistema Xbox con consolas tipo PC y PCs consolizados. Xbox Next Gen será el punto clave en esa nueva estrategia de Microsoft, y veremos si se mantiene el enfoque actual o si sigue la línea de Xbox Series X.
