La arquitectura RDNA 4 ha introducido avances que son exclusivos de las Radeon RX 9000. FSR 4 es uno de los más importantes, y es solo el principio de lo que está por venir, porque AMD confirmó FSR Redstone, un conjunto de tecnologías de IA que parece que solo serán compatibles con las Radeon RX 9000.
Las Radeon RX 9000 utilizan una arquitectura más avanzada y tienen núcleos para IA más potentes y rinden mejor en trazado de rayos, y serán el centro de todos los desarrollos y mejoras futuras que AMD presente en los próximos años. Las Radeon RX de próxima generación tendrán aún más mejoras en IA y trazado de rayos, y todos estos avances están haciendo que algunos usuarios se pregunten si las Radeon RX 7000 ya están muertas.
Hardware Unboxed reconoce que FSR 4 es una tecnología importante, y asume que no darle soporte en las Radeon RX 7000 es un problema. También reconocen que NVIDIA lo ha hecho mejor dando soporte a DLSS 4 en las GeForce RTX 20 y superiores, y dicen que cuando decían que las Radeon RX 7000 ofrecían un gran valor frente a las gráficas de NVIDIA de la época no sabían que iba a pasar esto con FSR 4 y DLSS 4.
En una explicación bastante larga matizan algunos de sus análisis y de sus recomendaciones, y dicen que solo recomendaron la Radeon RX 7900 XT si se podía comprar con un importante descuento. También comentan que esto podría pasar con cualquier generación, pero lo que no es normal es que una generación que tiene núcleos para IA quede "obsoleta" de una forma tan repentina.
FSR 4 está muy lejos de lo que ofrece FSR 3.1, y DLSS 4 supera a ambas, así que las Radeon RX 7000 quedan en una posición complicada tecnológicamente hablando, pero no están obsoletas. Su rendimiento bruto no ha cambiado, en raster la Radeon RX 7900 XTX es la más potente de AMD ahora mismo, y va sobrada de memoria gráfica.