NVIDIA DLSS 4 (modelo de transformación) salió de la fase beta hace unos días, y en la documentación oficial de NVIDIA se ha confirmado que con la última actualización del kit de desarrollo se ha reducido el consumo de memoria gráfica. La diferencia no es muy grande, pero todo lo que ayude a reducir el consumo de VRAM siempre es bueno.
El consumo de memoria gráfica con la versión 310.3.1.0 frente a la 310.2.1.0 es de entre 15 MB y más de 290 MB dependiendo de la resolución utilizada. En 1080p el ahorro es de 15 MB, el más pequeño de todos, en 1440p el consumo se reduce en casi 38 MB y en 4K baja en casi 80 MB. Esas son las resoluciones más utilizadas, porque casi nadie juega en 8K.
NVIDIA DLSS ya reduce el consumo de memoria gráfica, porque reduce la cantidad de píxeles que se renderizan, así que esa reducción del consumo de VRAM se suma a la que ya se produce al activar esta tecnología. Con el reescalado es posible ahorrar bastante memoria gráfica, y con ese ahorro es posible mejorar el desempeño de tarjetas gráficas muy limitadas en VRAM, sobre todo aquellas que tienen 8 GB y 12 GB de memoria gráfica.
Puede que con futuras actualizaciones el consumo de memoria de NVIDIA DLSS con el modelo de transformación se reduzca todavía más, aunque seguirá siendo más alto que el consumo de memoria VRAM que tiene el modelo CNN, que necesita mucha menos memoria gráfica para funcionar.
Comparado con la nueva versión, el modelo CNN consume 15 MB menos en 1080p, unos 46 MB menos en 1440p, 107 MB en 2160p y unos 450 MB menos en 8K.
