Desde hace años venimos escuchando, por parte de algunos, la historia de que los videojuegos son muy malos, que son capaces de crear asesinos y psicópatas en potencia, y que deberían prohibirse. Diferentes estudios han rebatido esas historias con argumentos sólidos, y han demostrado que los videojuegos, si se utilizan de forma correcta, pueden tener incluso efectos terapéuticos.
Ahora, un nuevo estudio centrado alrededor del juego A Plague Tale: Requiem, ha concluido que los videojuegos pueden ayudar a reducir el estrés. Este estudio se realizó con 82 personas de diferentes edades, comprendidas en el rango que va de los 18 a los 40 años, e incluyó tanto a hombres como a mujeres. De todas las personas que participaron un 79% ya había jugado a videojuegos anteriormente, y estos afirmaban que sus sesiones de juego semanal son de entre 4 y 5 horas.
Gary Wagener fue el encargado de dirigir esta prueba, y utilizó el Socially Evaluated Cold Pressor Test para inducir una situación de estrés a los participantes. Este test consiste en sumergir su mano no dominante en agua helada durante tres minutos mientras respondían a preguntas realizadas por los investigadores.
Tras completar el proceso se separó a los participantes en dos grupos. Uno de ellos jugó dos secciones violentas de A Plague Tale Requiem en una PS5, y el otro grupo jugó a dos secciones de ese mismo juego que no eran violentas.
El resultado del estudio fue que ambos grupos redujeron significativamente sus niveles de estrés después de jugar durante 25 minutos, aunque el grupo que estuvo en las secciones no violentas lo redujo en mayor medida.
Los juegos más tranquilos y relajantes pueden ayudar a reducir mejor los niveles de estrés, es lógico, pero los juegos más intensos y violentos también ayudan a liberar tensiones y a reducir el estrés. La propia habilidad de los jugadores también puede influir a la hora de afrontar cada sección del juego. Las más violentas suelen ser las que requieren de mayor habilidad y reflejos, y por eso es lógico que en personas con menos habilidad puedan producir más estrés.