La multigeneración de fotogramas (MFG) es la tecnología estrella de las GeForce RTX 50. Puede generar hasta tres fotogramas por IA por cada fotograma que se renderice de manera normal, pero tiene un alto consumo de memoria gráfica, y esto es un problema para las gráficas que solo tienen 8 GB de VRAM cuando se utilizan calidades máximas, y también cuando se activa el trazado de rayos o el trazado de trayectorias.
En la mayoría de los juegos, utilizar DLSS MFG puede consumir alrededor de 1 GB de VRAM adicional. Si la tarjeta gráfica no tiene esa cantidad de memoria disponible, activar esta tecnología puede afectar negativamente al rendimiento, y en ese caso será mejor desactivarla.
DOOM The Dark Ages puede consumir casi 11 GB de VRAM en 1080p utilizando el ajuste de calidad gráfica "ultra pesadilla", y el consumo aumentará hasta los 12,5 GB de VRAM con trazado de trayectorias activado. Si encima se activa MFG el consumo se puede disparar a unos 14 GB de VRAM.
Reducir la memoria reservada a texturas baja el consumo a 10 GB de memoria gráfica, lo que permite respirar a las tarjetas gráficas con 12 GB de memoria gráfica. Indiana Jones y el Gran Círculo puede consumir hasta 20 GB de memoria gráfica en 4K con trazado de trayectorias y calidad máxima, lo que hace que ni siquiera baste con gráficas de 16 GB.
Activar DLSS Super Resolution puede ayudar a reducir el consumo de memoria gráfica entre los 500 y 600 MB, y puede acercarse a 1 GB en ciertas configuraciones. Dune Awakening, que utiliza el Unreal Engine 5, no tiene problemas con gráficas de 8 GB, pero no utiliza trazado de rayos.
Esto no quiere decir que las tarjetas gráficas de 8 GB de VRAM no sirvan para nada. No son adecuadas para jugar con trazado de rayos o trazado de trayectorias en títulos exigentes actuales, pero rinden bien en juegos que no utilizan esas tecnologías, o que no tienen un alto consumo de memoria gráfica.
