AMD y Microsoft llegaron a un acuerdo de colaboración para desarrollar el futuro hardware que utilizarán las consolas Xbox de próxima generación, dicho en plural, porque llegarán varias consolas Xbox en los próximos años.
Este anuncio fue muy importante, porque confirmó que Microsoft no piensa cambiar de socio, y que sus próximas consolas Xbox, tanto portátiles como de escritorio van a utilizar procesadores y gráficas Ryzen y Radeon de AMD. No habrá cambio a Intel ni a NVIDIA.
Lisa Su, CEO de AMD, ha aparecido en un vídeo hablando sobre este acuerdo de colaboración con Microsoft, y ha dicho que comparten la visión de esta a la hora de crear una experiencia de juego unificada en cualquier pantalla, y de poner al jugador en el centro para que pueda jugar a sus juegos favoritos en cualquier lugar.
También habló de la importancia de asegurar la retrocompatibilidad entre consolas, y recordó que su colaboración con Microsoft en el mercado de las consolas empezó hace casi dos décadas con Xbox 360, una consola que utilizaba una GPU Radeon, y que fue la más potente y avanzada de su generación.
Lisa Su dijo que irán más allá del diseño de chips personalizados para crear una hoja de ruta completa con muchos chips optimizados que Microsoft podrá utilizar en sus diferentes consolas Xbox. Estos chips tendrán CPUs Ryzen y GPUs Radeon, y cubrirán desde las consolas hasta la nube.
La ejecutiva también dijo que van a crear juntos la próxima generación de gráficos inmersivos potenciados por IA y con nuevos modelos fundacionales para acelerar el rendimiento del renderizado. Pinta a que van a crear nuevas soluciones y tecnologías de IA para gaming que aprovecharán las próximas consolas Xbox de Microsoft.