Sarah Bond, presidente de la división Xbox, ha confirmado un acuerdo con AMD para los próximos años. Esto quiere decir que AMD se ocupará del diseño del hardware de las próximas consolas de Microsoft, aunque no se ha revelado la duración concreta de acuerdo, solo se ha hablado de "múltiples años".
Decir que el acuerdo es para múltiples años puede significar que este no solo cubre la próxima generación de consolas, sino que además podría extenderse a las siguientes. Xbox Next se espera para 2027 o 2028, entre dos y tres años, un periodo de tiempo que no casa bien con "múltiples años", así que parece que Microsoft se refiere más bien a las dos próximas generaciones de consolas.
Esta colaboración entre ambas empresas facilitará la unificación de desarrollos y el mantenimiento de compatibilidad entre diferentes plataformas, lo que resulta muy importante para asegurar la retrocompatibilidad entre diferentes generaciones de consolas, algo que, si se hace mal, puede acabar siendo muy caro para Microsoft.
Microsoft ha dicho en varias ocasiones que piensa apostar por la IA, y que su próxima generación de consolas será el salto generacional más grande nunca visto. Esto nos lleva a pensar que Xbox Next podría contar con hardware especializado en acelerar IA y con tecnologías que aprovecharán ese hardware, como reescalado y generación de fotogramas mejorados con algoritmos de IA.
Las consolas ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X utilizarán hardware de AMD, y el modelo tope de gama tendrá una CPU Zen 5 y una GPU Radeon basada en la arquitectura RDNA 3.5. Se rumorea que Xbox Next podría estar basada en la arquitectura Zen 6 a nivel de CPU, y en UDNA (RDNA 5) a nivel de GPU.