Nintendo Switch logró una puntuación de 8 sobre 10 en la prueba de reparabilidad de iFixit, una página web muy respetada que es conocida por ofrecer mucha información útil para la reparación de diferentes dispositivos electrónicos. Esa puntuación era muy buena, y equivalía a un valor de reparación muy cercano a la perfección.
Ahora, iFixit ha cambiado de opinión, y ha reducido la puntuación a 4 sobre 10. ¿Por qué ha reducido el índice de reparación a la mitad? Nintendo Switch, como consola, no ha cambiado, así que físicamente sigue siendo igual de fácil de reparar, lo que hace que resulte difícil de entender este cambio de postura por parte de iFixit.
Lo primero que destacan es que el enfoque que tienen a la hora de valorar la reparabilidad de una consola portátil ha cambiado mucho en esos ocho años desde el lanzamiento de Nintendo Switch. También han comentado que, cuando se lance Nintendo Switch 2, la gente buscará una comparativa adecuada de la consola nueva con la antigua, y que por eso era un buen momento para revisar la valoración que le dieron a la consola original.
Según iFixit, cuando Nintendo Switch salió era complicado valorarla porque era una consola híbrida que podía funcionar como portátil, pero también como consola de sobremesa con el dock. Ahora tienen una mejor base para valorarla de forma más precisa, y como Nintendo dice que la mayoría de la gente la juega en modo portátil su puntuación debe dar más valor al grado de reparabilidad que tiene como portátil.
Como consecuencia de ese cambio a la hora de priorizar la reparabilidad de Nintendo Switch como portátil, su puntuación ha bajado de 8 a 4 puntos. Las quejas que tiene iFixit, y sobre las que justifica esta bajada en la puntuación, son que la batería está pegada y que es muy difícil de quitar, y que el único conector de carga que tienen está soldado de una manera que resulta una pesadilla si hay que repararlo.
También destacan que no es fácil acceder a las piezas necesarias para poder reparar la consola, algo que siempre ha sido un clásico por parte de Nintendo.
La postura de iFixit es la que es, pero es difícil de entender, porque Nintendo Switch siempre ha sido así de difícil de reparar, y la diferencia entre un 4 y un 8 sobre 10 es demasiado difícil de justificar por mucho que ahora digan que están "priorizando" su lado portátil. No tiene mucho sentido.
