NVIDIA y MediaTek están trabajando en una APU (CPU + GPU) que podría ofrecer en juegos un rendimiento a la altura de una GeForce RTX 4070 Laptop. Esta APU estaría desarrollada como una solución para portátiles gaming con capacidades de IA, que tendría también potencia suficiente para mover modelos de IA avanzados de forma local.
El primer fabricante que habría mostrado interés en utilizar esta APU es AlienWare, conocido por sus líneas de equipos para gaming. Su lanzamiento se podría producir en el cuarto trimestre de 2025, pero todavía no hay nada confirmado, así que hay que esperar a que NVIDIA, MediaTek o algún OEM decidan dar detalles más concretos.
Las especificaciones de esta APU no se han hecho públicos todavía, pero los rumores dicen que el TDP de esta será de 65 vatios, y que su rendimiento será equivalente al de una GeForce RTX 4070 Laptop con un TDP parecido. Si se cumple esa estimación, la APU tendría potencia suficiente para mover cualquier juego de la generación actual en 1080p con fluidez y un buen rendimiento.
Su GPU podría ser una GB206 recortada, y al estar basada en la arquitectura Blackwell tendría soporte de DLSS 4 y de multigeneración de fotogramas. Por el lado de la CPU, los rumores dicen que utilizará la arquitectura Cortex-X925.
Si se cumpliera todo esto, esta APU sería el SoC ARM más potente del mercado dentro de su clase, muy por encima de cualquier solución que tiene Qualcomm ahora mismo en el mercado, y podría ser mostrado públicamente en el CES de 2026.
Esta APU no se podría utilizar en consolas portátiles tal cual, porque su TDP de 65 vatios no sería viable, pero sí que podrían crearse a partir de ella versiones recortadas con menor TDP que funcionarían en una consola portátil. A partir de 30 vatios ya sería viable en una portátil.
