Ante la polémica que se ha ido formado alrededor de las tarjetas gráficas con 8 GB de memoria AMD ha decidido defender uno de sus nuevos productos, la Radeon RX 9060 XT. Hardware Unboxed lleva tiempo siendo la gran impulsora de esa polémica, aunque no está sola, otros medios también se han subido a su tren y se han posicionado a su favor.
Frank Azor, de AMD, ha dicho que la mayoría de los jugadores todavía juega en 1080p, un dato que confirma Steam, y que no utilizan más de 8 GB de memoria gráfica. También ha dicho que los títulos más jugados son, en su mayoría del mundo del deporte electrónico, y que estos no necesitan más memoria gráfica.
Azor también ha dicho que no habrían fabricado una Radeon RX 9060 XT de 8 GB si no hubiera mercado para ella, y ha comentado que si no nos gusta tenemos la versión de 16 GB. Ambas tienen la misma GPU, así que no hay compromisos para el jugador, solo se diferencian por la cantidad de memoria gráfica.
Hardware Unboxed ha salido al paso diciendo que la versión de 8 GB de la Radeon RX 9060 XT está dirigida a integradores de sistemas, y que está pensada para exprimir a los consumidores. También ha dicho que esa es la razón por la que AMD y NVIDIA engañan utilizando el mismo nombre.
Cada uno es libre de dar su opinión, pero como jugador y consumidor me parece bien que hayan diferentes productos con precios distintos que puedo comprar según mi presupuesto. Tampoco creo que sea necesario tanto drama con el tema del nombre, porque en la caja de la tarjeta gráfica se verá claramente si la Radeon RX 9060 XT tiene 8 GB o 16 GB de memoria gráfica, y como ambas tarjetas gráficas tienen la misma GPU no creo que se estén engañando a nadie.
Otra cosa distinta fue lo que hizo NVIDIA con la GeForce GTX 1060, que sí que tenía una GPU distinta en sus versiones con 3 GB y 6 GB, y que sí que debería haber tenido nombres diferentes.