Una oferta de empleo de Qualcomm, en la que buscan a un director de ventas, contiene una referencia la venta de productos de Microsoft dentro de sus líneas Surface y Xbox equipados con soluciones Snapdragon. Los SoCs Snapdragon utilizan procesadores basados en la arquitectura ARM, así que esto quiere decir que Microsoft podría lanzar una Xbox basada en esa arquitectura.
Para Microsoft no tiene ningún sentido que la próxima Xbox utilice ARM. La Xbox Next va a repetir una CPU x86 de AMD, solo por una cuestión de retrocompatibilidad y desarrollo es la opción más barata, eficiente y sensata para la compañía. Entonces, ¿por qué menciona Qualcomm en esta oferta de trabajo a la arquitectura ARM y al ecosistema Xbox?
Hay dos posibilidades. Una posibilidad es que Microsoft esté trabajando en algún tipo de dispositivo Xbox con un SoC ARM de bajo coste que trabajará como cliente para ofrecer juego en la nube, y que podría ser compatible con el Xbox Game Pass. Microsoft llevaba tiempo considerando el lanzamiento de un sistema de este tipo, y no hay nada que indique que han tirado la toalla.
Otra posibilidad es que Microsoft esté planeando lanzar una Xbox portátil de nueva generación con un SoC ARM. Esto tendría más sentido si enfocan esta consola de una manera diferente a la Xbox de sobremesa de nueva generación.
También puede que Microsoft esté trabajando en ambos sistemas, y que los dos estén basados en un SoC Snapdragon con CPU ARM. Como no tenemos más información, y como ARM no ha dicho nada más, es imposible concretar más. Tendremos que esperar a que Microsoft o Qualcomm filtren algo más de información sobre estos proyectos.
