Un rumor asegura que un socio de Intel está trabajando en una tarjeta gráfica Arc B580 muy especial. Este modelo tendrá dos GPUs, y contará con 48 GB de memoria gráfica. Hace ya muchos años que ninguna ensambladora se atreve a lanzar una tarjeta gráfica con dos GPUs, y también hace tiempo que desapareció el interés por las configuraciones SLI y CrossFire, que permitían utilizar varias tarjetas gráficas.
La Arc B580 tiene 2.560 shaders, 160 TMUs, 80 ROPs, un bus de 192 bits y 12 GB de memoria gráfica GDDR6, además de 20 núcleos RT y 160 unidades de matrices para IA. Esa tarjeta gráfica con dos GPUs tendría un total de 5.120 shaders, 320 TMUs, 160 ROPs, 40 núcleos RT y 320 unidades de matrices.
Cada GPU contaría con un bus de 192 bits y con 24 GB de memoria gráfica. Esta era una limitación que siempre estaba presente en las configuraciones multiGPU, y es que cada núcleo gráfico solo podía acceder a su propio bloque de memoria gráfica, así que aunque tengamos en esta gráfica 48 GB cada GPU solo podrá acceder a 24 GB.
La Intel Arc B580 tiene un rendimiento parecido a la GeForce RTX 4060 Ti. Una versión con dos GPUs no tiene por qué doblar el rendimiento. El escalado de una configuración multiGPU nunca suele ser lineal, este producto no tendría cabida realmente en el mercado de consumo general, y necesitaría de un soporte muy bueno para que valga la pena.
No se sabe qué ensambladora es la que trabaja en esta tarjeta gráfica con doble GPU, pero los rumores dicen que podría ser presentada en el Computex de este año. También se espera el lanzamiento de una Intel Arc B580 con 24 GB de memoria gráfica, aunque este no tiene todavía marcada una fecha de presentación.
