Las APUs AMD Strix Halo usan la arquitectura Zen5 combinada con gráficos RDNA 3.5, una combinación que en su máxima configuración son capaces de ofrecer un rendimiento muy alto tanto en CPU como en GPU gracias a una combinación de hasta 16 núcleos x86 y 24 Compute Units para gráficos, de hecho se ha llegado a comparar su gráfica 8050S con una Radeon RX 7600.
Según comentan en varios medios se han visto a la venta y al por menos unidades de estas APUs en China, en concreto están hablando del Ryzen AI 9 MAX+ 395 a un precio que empieza en los 550 dólares. Eso sí estamos hablando de unos procesadores en formato BGA y por lo tanto no se pueden montar en una placa base cualquiera lo que limita mucho sus posibilidades.

No se sabe cómo están llegando estas unidades al mercado puesto que se comenta que la única posibilidad es que alguien de las líneas de producción tenga el control sobre ciertas unidades y consiga sacarlas de la fabrica, también es posible que un integrador externo que esté adquiriendo estos productos para su ensamblaje las haya puesto a la venta al por menor.
Las APU Strix Halo de AMD se encuentran principalmente en dispositivos portátiles o mini-PC, y no las hemos visto en otras plataformas y justamente se pueden adquirir algunos mini-PC con estos procesadores por unos 800 dólares, lo que hace que este precio de 550+ dólares para sólo la APU sea un precio elevado y, posiblemente, el motivo de que alguien quiera sacar tajada de venderlas por separado.
Pero como hemos dicho visto que se pueden adquirir ahora el principal problema para su posible comprador es disponer de una placa base compatible con estas APUs y luego, al estar en empaquetado BGA, tener los conocimientos y paciencia, o las herramientas adecuadas para realizar unas complejas soldaduras, así que todo ello genera mucho revuelo pero sigue siendo poco práctico para la gran mayoría.
Siempre es posible que algunas compañías compren varias unidades para realizar pruebas de productos o para crear nuevos productos no oficiales basados en estas APUs, veremos qué se ocurre en los próximos meses y si AMD hace algo al respecto, lo único que sabemos hasta la fecha es que tiene intención de poner a la venta las APUs 9000G con el nombre en clave de Gorgon Point en un futuro aún sin determinar.