Intel ha anunciado 200S Boost, una nueva tecnología que se incorpora a nivel de BIOS y que permite mejorar el rendimiento de los procesadores Intel Core Ultra 200K en placas base compatibles. La compatibilidad de esta BIOS se limita a esos procesadores, no funciona con los Intel Core Ultra 200 no K, y solo se puede utilizar con las placas base con chipset serie Z890.
La base de esta tecnología es el uso de perfiles que implementan aumentos en la velocidad de trabajo de la memoria RAM y en las comunicaciones de los diferentes chiplets que forman estos procesadores. Intel espera mejorar con ella el rendimiento de sus procesadores Core Ultra 200K en juegos, y acabar con las inconsistencias que se habían apreciado en algunos juegos.
Los Intel Core Ultra 200 no utilizan ya un diseño de núcleo monolítico, y parece que ha sido esto lo que ha provocado los problemas de rendimiento en juegos. Con estos procesadores, el rendimiento en aplicaciones y herramientas profesionales es excelente, superior incluso al Ryzen 9 9950X, pero el rendimiento en juegos llega a ser peor que con los Core Gen 14, que sí tienen ese diseño de núcleo monolítico.
Al aplicar el perfil 200S Boost la velocidad del sistema Fabric pasa de 2,6 GHz a 3,2 GHz, la velocidad de encapsulado a encapsulado pasa de 2,1 GHz a 3,2 GHz, y la velocidad de la memoria sube de 6.400 MT/s a 8.000 MT/s.
Parece que algunas placas base podrían presentar limitaciones de compatibilidad con esta tecnología, así que para estar seguros de que una placa Z890 concreta la soporta por completo es mejor consultar la web oficial de cada fabricante. Para activarla es necesario descargar la actualización correspondiente de BIOS y activarla en la sección "overclock > perfiles", dentro de la BIOS.
