El posible desarrollo de una PS6 portátil está dando mucho que hablar. No es seguro que esta consola vaya a existir, aunque hay muchos rumores que lo dan por hecho, y tampoco está confirmado que se vaya a llamar PS6, podría tener otro nombre.
Su rendimiento tampoco va a ser tan alto como el de la PS6 de sobremesa por una cuestión de tamaño y formato, pero según un nuevo rumor la PS6 portátil sí que va a ser más potente que Xbox Series S. La fuente de este rumor dice que esa consola será capaz de mover juegos de PS5, pero que lo hará con resoluciones inferiores y con tasas de fotogramas por segundo más bajas.
Esto quiere decir que esa PS6 portátil será una PS5 hecha portátil, y con una potencia inferior. Su SoC sería diferente al de la PS6, y tendría menos de 40 unidades de computación activas. PS5 tiene 36 unidades de computación, que son 2.304 shaders, pero es que no solo importa la cantidad, sino también la velocidad a la que puedan funcionar.
En una consola portátil, para reducir el consumo y el calor generado, la velocidad de los shaders tiene que ser más baja que en una consola de sobremesa. Esa diferencia va a ser muy grande, y es el factor limitante que hará que una PS6 portátil no pueda ser tan potente no ya como una PS6, sino como una PS5.
PS6 portátil podría ser presentada en 2027 o 2028. El SoC debería tener un diseño de 15 o de 25 vatios como máximo, y puede que su GPU tenga una configuración de entre 1.792 shaders y 2.048 shaders. Una consola portátil con estas características, y compatible con los juegos de PS5, podría ser un bombazo por parte de Sony, y podría convertirse en una gran fuente de ingresos para la compañía japonesa.
