Un usuario de Reddit ha compartido su experiencia con una GeForce RTX 5090 que compró hace apenas un mes, y que resulta que tiene un condensador dañado en la parte trasera. El daño parece haberse producido por un golpe, porque es muy difícil, por no decir imposible, que se produzca un daño de ese tipo en un condensador por el uso normal de una tarjeta gráfica.
Este incidente ha generado preguntas sobre un posible problema en el control de calidad de NVIDIA. Por suerte para el usuario afectado, la tarjeta gráfica funciona sin problemas, a pesar de ese daño físico que tiene, aunque este también se ha quejado de que la gráfica hace un ruido muy molesto de tipo "coil whine".
El ruido es muy alto incluso cuando se hacen cosas tan básicas como reproducir contenidos en streaming. Este tipo de ruido no viene de los condensadores, así que ese daño no puede ser la razón por la que se produce. Puede que otros componentes de la tarjeta gráfica se hayan visto dañados, y que esa sea la razón por la que se están produciendo esos ruidos. El "coil whine" se suele producir en los inductores cuando pasa por ellos una gran cantidad de energía, y es normal siempre hasta un cierto punto.
El hilo que se ha generado en Reddit es bastante largo, pero lo mejor que puede hacer el afectado es tramitar un RMA haciendo uso de la garantía. Dependiendo del resultado del análisis que se haga de la tarjeta gráfica le darán diferentes opciones. Lo más normal sería que le ofrecieran el cambio por una nueva unidad.
