El diseño OEM de la Radeon RX 9070 XT sigue las mismas pautas que el modelo de referencia de AMD. Utiliza tres ventiladores, tiene una placa metálica trasera y todas las partes de la tarjeta gráfica que son sensibles al calor hacen contacto con el radiador para contar con disipación activa.
Esa Radeon RX 9070 XT OEM de referencia ha sido sometida a diferentes pruebas para ver qué valores de temperatura registra, y la GPU tuvo un pico máximo de 62 grados C, con un "hotspot" de 84 grados C. Son valores normales para una tarjeta gráfica de referencia con un sistema de refrigeración tan sencillo.
La memoria gráfica alcanzó un pico de 98 grados, un valor alto, aunque no llega a los extremos de otros modelos con diseños personalizados (los hay que alcanzan e incluso superan los 90 grados C). El propietario de esta tarjeta gráfica quiso ver si era posible mejorar esos resultados cambiando el material de contacto, y realizó nuevas pruebas.
Al cambiar la pasta térmica y las almohadillas de contacto del modelo de referencia la temperatura de la GPU solo mejoró un poco, pero la temperatura de la memoria gráfica bajó de 88 grados a 82 grados. Esta reducción de la temperatura debería ayudar a algunas ensambladoras a entender por qué sus Radeon RX 9070 XT están dando problemas de temperatura en la VRAM, porque seguramente utilizaron un material de contacto inadecuado o de baja calidad por ahorrarse unos céntimos de euro.
Las Radeon RX 9070 XT que mejores valores de temperatura registran en sus memorias gráficas son las TUF Gaming de ASUS y las Mercury OC de XFX, que se mueven en los 84 y 82 grados C. La Sapphire Nitro OC alcanza los 90 grados C en la VRAM, y algunos modelos de ASRock también, según datos vistos en varios análisis, como los realizados por TechPowerUp.
