Llevamos varias semanas con un run run sobre los problemas que está teniendo NVIDIA desde la llegada de las RTX 50 con sus controladores gráficos y para ser más concretos a partir de las versiones R572.xx. En Reddit está lleno de hilos con usuarios compartiendo sus problemas desde hace semanas pero era eso, usuarios comentando problemas.
Un poco más tarde vimos que las desarrolladoras de algunos juegos recién estrenados como inZoi y The First Berserker: Khazan recomendaban a sus usuarios quedarse con la versión 566.36 de los mismos para evitar problemas con juegos nuevos y que en teoría deberían recibir soporte para los mismos con los últimos controladores, así que ya no eran sólo usuarios sino también desarrolladoras de videojuegos.
Todo esto dio pie a algunos análisis de rendimiento comparando las nuevas versiones de los controladores vs las viejas con hardware antiguo pero ahí no se detectaron anomalías de rendimiento destacables. Lo mismo se repitió con una GTX 1080 Ti con unas conclusiones similares.
Sin embargo ahora ya tenemos a los medios en alerta y desde VideoCardz se hacen eco de un videoanálisis de Gamers Nexus en el que encontramos que ellos son capaces de reproducir varios de los errores que los usuarios estaban relatando en Reddit y por lo tanto concluyen que sí hay problemas de estabilidad introducidos en los drivers más actuales de NVIDIA y lo dicen claramente en su título "Terrible GPU Driver Stability".
Desde Gamers Nexus proponen algunas soluciones para reducir los problemas pero nos recuerdan que esto no son soluciones sino formas de minimizar la frecuencia de dichos problemas así que vale la pena probarlo mientras NVIDIA no dé con una solución o simplemente pasar un tiempo con versiones antiguas de los mismos si es que nos lo podemos permitir al no tener una RTX 50.
Desactivar DLSS 4, la generación de fotogramas y el G-Sync parece que son algunas de las cosas que permiten mejorar la estabilidad, también señalan que el uso de más de una pantalla y altas tasas de refresco son fuentes de problemas y que incluso cambiar el orden de los cables de vídeo de las distintas salidas de nuestra tarjeta gráfica puede tener algún efecto para mejor.
Durante el vídeo muestran problemas con juegos tan conocidos como Cyberpunk 2077 (cargando el juego), Shadow of the Tomb Raider (usando el benchmark), Marvel Rivals (activando la generación de fotogramas), Star Wars Outlaws (reanudando el juego). También mencionan problemas tras despertar Windows del modo de reposo o suspensión aunque esto ya es un problema que se ha visto en muchas ocasiones en la anterioridad y por culpa de la propia Microsoft por lo que es posible que se sumen problemas.
Con todo lo relevante de todo esto es que con las gráficas antiguas como las GeForce RTX 40 y controladores previos a los R572 estos problemas no ocurrían, así que volver atrás de versión de controladores, que era lo que recomendaban las desarrolladoras, es más que recomendable aunque algo molesto. Si se puede hacer usando DDU, mejor que mejor para así intentar evitar que queden cadenas de código, ficheros o claves del registro problemáticas aún generando problemas.