Una encuesta realizada por la BAFTA ("British Academy Film Awards") ha recogido los juegos más populares e influyentes de toda la historia. En la lista se encuentran muchos juegos clásicos de hace ya muchos años, pero también hay hueco para algunos juegos más actuales.
Según la lista el juego más influyente de toda la historia es Shenmue de Sega, un juego que fue lanzado originalmente en Dreamcast y que contribuyó a popularizar el género de los juegos tipo sandbox. En segunda posición está Doom, el clásico de 1993, que es considerado como el padre de los juegos de acción en primera persona, y que sentó también las bases de este género.
La tercera posición es para Super Mario Bros, el original de 1985. En cuarto puesto está Half-Life, y le siguen Zelda Ocarina of Time, Minecraft, Kingdom Come Deliverance II, un caso muy curioso porque es el juego más actual que aparece en la lista. Cierran el top 10 Super Mario 64 y Half-Life 2.
Esta lista de juegos influyentes no está nada mal, aunque estamos seguros de que algunos echaréis de menos juegos como Starcraft, que fue una enorme influencia en su época e impulsó todo lo que ahora se conoce como el mundo del deporte electrónico.
También se ha elaborado una lista con los personajes más icónicos de los videojuegos, y en primera posición está Lara Croft. El segundo puesto es para Mario, en tercer lugar queda el Agente 47, y los puestos cuatro y cinco son para Sonic y Sackboy.
Los puestos de ambas listas se han establecido por votación popular, y no por el criterio de unos pocos profesionales, así que representan "la voz del pueblo" en el mundo de los videojuegos.