Qualcomm ha presentado el Snapdragon 8s Gen4, un nuevo SoC que utiliza el nodo N4P de TSMC, que es el mismo en el que han sido fabricadas las GeForce RTX 50 de NVIDIA. Es un SoC de gama alta, pero queda por detrás del Snapdragon 8 Elite, que es el tope de gama de la compañía de San Diego, y el más caro.
El Snapdragon 8s Gen4 es un SoC que se utilizará como una opción más económica en dispositivos móviles donde importa la potencia, pro donde el precio también es un factor a controlar. Este SoC tiene una CPU con un núcleo Cortex-X4 a 3,2 GHz, tres núcleos Cortex-A720 a 3 GHz, dos núcleos Cortex-A720 a 2,8 GHz y 2 núcleos Cortex-A720 a 2 GHz.
Según Qualcomm es un 31% más rápido que el Snapdragon 8s Gen3 y consigue un 39% menos energía. La CPU utiliza la arquitectura Kryo y no la arquitectura Oryon, que sí se utiliza en el Snapdragon 8 Elite, lo que confirma que hay grandes diferencias entre ambos.
Su GPU es una Adreno 825, que según Qualcomm ofrece hasta un 49% más de rendimiento comparada con la del Snapdragon 8s Gen3. Esta GPU soporta trazado de rayos y funciones como Snapdragon Game Super Resolution 2.0, y es compatible con el Adreno Image Motion Engine 2.0.
Es compatible con almacenamiento UFS 4.0, y también con memoria LPDDR5X y conectividad USB 3.1 Gen 2. También ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi 7, Bluetooth 6.0 y viene con un módem 5G. Este chip será utilizado en smartphones de gama alta a precios más competitivos. El primero en utilizarlo será el IQOO Z10 Turbo, pero también llegará a terminales de Xiaomi, Meizu y Oppo en los próximos meses. Todavía no se conocen los precios que tendrán los smartphones que utilizarán este SoC, pero costarán más de 400 euros seguro.
