Bethesda ha levantado parcialmente el embargo sobre Doom: The Dark Ages, y gracias a esto algunos medios han podido enseñar vídeos con el juego funcionando en 4K sobre una GeForce RTX 5090. Que se estén enseñando vídeos con esa tarjeta gráfica no significa que el juego vaya a necesitar esa configuración para funcionar, aunque como tiene trazado de rayos es posible que sea más exigente de lo previsto.
Los requisitos oficiales dados por id Software indicaban que para jugarlo en 4K con calidad ultra y 60 FPS iba a ser necesario una GeForce RTX 4080, pero no se concretaba si esa configuración también incluía el trazado de rayos configurado al máximo. Seguramente no.
Doom: The Dark Ages es una precuela de Doom 2016. Utiliza el nuevo motor gráfico de id Software, el idTech 8, un motor gráfico de nueva generación altamente escalable que permitirá que el juego funcione en Xbox Series S y en Xbox Series X y PS5. También estará disponible para PC, y se rumorea que habrá una versión para Nintendo Switch 2.
El juego tiene muy buena pinta. Los mapas son mucho más amplios que los de entregas anteriores, y ya no producen esa sensación de estar encerrados en una pequeña caja de arena. Los combates son rápidos y fluidos, la calidad gráfica es muy superior a la de Doom Eternal, y la jugabilidad es más variada gracias a la posibilidad de utilizar monturas y vehículos.
Doom: The Dark Ages se lanzará el 15 de mayo, aunque puede que los análisis aparezcan antes de esa fecha. Ya se puede precomprar en Steam, pero yo esperaría primero a ver cómo llega de bien optimizado. Es verdad que id Software suele hacer siempre un buen trabajo, pero toda precaución es poca.