El problema de los ROPs desactivados que afecta a algunas unidades de las GeForce RTX 5090, GeForce RTX 5080 y GeForce RTX 5070 Ti tenía, según NVIDIA, un impacto mínimo, pero algunos minoristas están vendiendo unidades defectuosas con una etiqueta indicativa de este problema para poder quitárselas de encima.
En todos los modelos afectados ocurre lo mismo, tienen 8 ROPs desactivados, lo que reduce su rendimiento entre un 5% y un 11%, dependiendo de la tarjeta gráfica y de la resolución. Este problema debería hacer que esas tarjetas gráficas se retirasen del mercado, pero Alternate ha tenido una idea mejor, vender la GeForce RTX 5090 con menos ROPs reconociendo ese problema en la ventana de compra.
El defecto se indica de forma muy clara, porque el minorista dice claramente que este modelo solo tiene activos 168 de los 176 ROPs que tiene la GeForce RTX 5090, pero no aparece ningún indicativo visual en la caja, y esto haría las cosas más fáciles para evitar confusiones entre los compradores, porque siempre hay gente que no se molesta mucho en leer y cuando se dan cuenta de su error ya es demasiado tarde.
Alternate pide 2.899 euros por esa GeForce RTX 5090 defectuosa con 8 ROPs menos, un precio que es mucho más alto que los 2.369 euros que tiene de precio recomendado esta tarjeta gráfica en su versión normal, sin ningún tipo de defecto. El minorista también vende unidades con la caja dañada, y pide el mismo precio.
Si se vende una GeForce RTX 5090 defectuosa por 2.899 euros es porque el minorista cree que hay gente dispuesta a pagar ese dinero por ella. Es una locura que se venda una tarjeta gráfica defectuosa por mucho más dinero de lo que debería costar sin ningún problema, pero esta es la situación que se ha creado en el mercado con la falta de stock y los especuladores y revendedores haciendo de las suyas. Las tiendas también quieren sacar tajada.
