En una de las actualizaciones que han recibido varios juegos de Valve, como DOTA 2 y Counter-Strike 2, se han encontrado archivos en grupo que se identifican como "hlx", "hlxaudio" y "hlxartists". Las letras "hlx" se asocian con un nuevo juego de la franquicia Half-Life, no necesariamente con Half-Life 3, y esos archivos estaban acompañados de códigos de optimización.
Este descubrimiento ha hecho saltar las alarmas, porque da fuerza a los rumores que decían que Half-Life 3 podría estar en su fase final de desarrollo. Como las líneas de código se refieren a optimización de cosas muy concretas, como elementos gráficos y el comportamiento de los NPCs, esto supone que el juego estaría en su etapa de optimización, una de las últimas antes del lanzamiento.
Valve lanzó Half-Life Alyx como un proyecto para despertar mayor interés por la realidad virtual, para demostrar que era posible crear buenos juegos para esta plataforma, y para poner a prueba el interés que los jugadores de hoy sienten por esta franquicia. La presentación de Half-Life 2 RTX también ha vuelto a generar mucho interés por la franquicia.
Podría ser un buen momento para que Valve lance por sorpresa el esperado Half-Life 3, pero siendo realistas todos sabemos que esto es muy poco probable, y que todos los indicios apuntan a que nunca veremos ese juego convertirse en realidad.
Puede que Valve esté trabajando realmente en un nuevo Half-Life, pero cabe la posibilidad de que sea Half-Life Alyx 2, o cualquier spin-off centrado en la realidad virtual para acompañar al lanzamiento de su próximo kit de realidad virtual, que según diferentes informaciones va a llegar a finales de este año.