NJ Tech ha compartido una prueba de rendimiento con la Radeon RX 580 de 8 GB utilizando los drivers 24.9.1 y los controladores 25.3.1. Estos últimos han sido modificados para que funcionen con esta tarjeta gráfica, y no provienen oficialmente de AMD, así que pueden suponer un riesgo y debéis instalarlos siempre bajo vuestra responsabilidad.
Con esos nuevos drivers se busca mejorar el soporte de la Radeon RX 580, que lleva un tiempo abandonada por AMD, y que debido a la falta de nuevos drivers oficiales está empezando a dar problemas de compatibilidad y fallos gráficos con algunos juegos, como Spider-Man 2 y Monster Hunter Wilds.
La Radeon RX 580 tiene 2.304 shaders, 144 TMUs, 32 ROPs, bus de 256 bits y 8 GB de memoria GDDR5 a 8 Gbps.
Los drivers modificados pierden por 1 FPS en GTA V Enhanced Edition, empatan a 62 FPS en Kingdom Come: Deliverance II, empatan también a 45 FPS en Cyberpunk 2077 en calidad media con resolución 1080p, pierden por 1 FPS en Counter-Strike 2 en 1080p con calidad baja, ganan por 2 FPS en Marvel Rivals, empatan en DOTA 2 y en Call of Duty: Black Ops 6, y presentan diferencias mínimas en el resto de los juegos de la comparativa.
La única ventaja que tienen estos drivers es que se comportan como una versión actualizada, y esto ayuda a eliminar los avisos de que estamos utilizando controladores desactualizados.
AMD no va a lanzar nuevos drivers oficiales actualizados para Polaris ni para las arquitecturas anteriores a RDNA, así que comprar esas tarjetas gráficas de segunda mano ya no es una inversión tan recomendable como antes, porque ya se han encontrado problemas de compatibilidad, y porque estos serán cada vez más graves con el paso del tiempo.