Valve va a lanzar SteamOS en una versión para dispositivos de terceros, lo que permitirá utilizar este sistema operativo en otras consolas portátiles. Dejará de ser exclusivo de la Steam Deck, y tendrá el mismo nivel de soporte que la versión utilizada en esta consola.
Todavía no está disponible una versión oficial de SteamOS para dispositivos de terceros, pero sí que hay versiones personalizadas que se están empezando a probar en diferentes consolas, y que son un anticipo de lo que podríamos esperar de la versión oficial una vez que esté disponible.
Un canal de YouTube ha probado una de esas builds personalizadas de SteamOS con la ASUS ROG Ally en su versión con AMD Ryzen Z1 Extreme, y ha compartido diferentes datos de rendimiento que confirman que incluso esa versión personalizada ya se encuentra en bastante avanzada, y que la versión oficial y final de SteamOS podría ser algo prometedor.
Aunque funciona bien, esta versión no oficial no es perfecta. Tiene algunos problemas, como la imposibilidad de controlar el TDP, y también hay juegos donde la optimización deja bastante que desear, lo que hace que la Steam Deck acabe rindiendo mejor que la ASUS ROG Ally con SteamOS porque la primera tiene una mayor optimización con ese sistema operativo.
Batman Arkham Knight funciona a 73,3 FPS en 720p con calidad máxima en la ASUS ROG Ally con SteamOS no oficial, y a 60,6 FPS en la Steam Deck. Cyberpunk 2077 en 720p con los ajustes optimizados para Steam Deck funciona a 45,8 FPS en la consola de ASUS y a casi 48 FPS en la consola de Valve. El resto de juegos probados también funcionan un poco mejor en la Steam Deck.
Aunque esto parezca un mal resultado en realidad es un indicador de lo prometedor que puede ser SteamOS en la ASUS ROG Ally, y en otras consolas portátiles, si la versión final se acaba optimizando como es debido. Es probable que la versión final acabe mejorando el rendimiento de la ASUS ROG Ally, y que ofrezca unos resultados mucho mejores comparando con Windows 11.