La llegada de las GeForce RTX 50 ha estado plagado de fallos y NVIDIA se ha visto obligada a centrar la mirada en ellas sacando una cantidad de nuevos controladores de forma muy seguida, muchos de los problemas tenían relación con los pantallazos en negro que generaban las nuevas gráficas de la compañía y lentamente parece que el fabricante ha conseguido corregir los problemas más llamativos de estas tarjetas mediante drivers.
Sin embargo tal y como nos comentan en Tom's Hardware los usuarios de tarjetas GeForce antiguas no están nada contentos con los controladores R570 que fueron los que estrenaron las GeForce RTX 50 y es que muchos usuarios de GeForce RTX 40 y RTX 30 están volviendo a controladores antiguos para evitar que su tarjeta, que resultaba estable, deje de dar problemas con juegos muy conocidos.

Según lo que se puede leer en Reddit hay algunos aspectos en común en las quejas de los usuarios y es que parece que la combinación de activar DLSS Frame Generation junto a G-Sync con los controladores 572.16 o más nuevos estaría siendo uno de los motivos para experimentar cuelgues, reinicios o cierres del programa que antes no existían. Parece que otra opción más allá de controladores es recurrir a versiones antiguas de DLSS cosa que puede ayudar a mejorar la estabilidad en ciertos.
En otros hilos encontramos quejas sobre problemas de degradación de rendimiento, microparones, congelaciones y cuelgues en juegos tan conocidos como Cyberpunk 2077, Alan Wake 2, God of War Ragnarok e Indiana Jones and the Great Circle por citar algunos. También hay cierto consenso que para los usuarios de Fornite volver a los controladores 561.09 es la mejor opción. Sin embargo estamos hablando de unos controladores con fecha de septiembre que lógicamente no están pensados para los últimos videojuegos que han llegado al mercado. En otros casos parece que volver a los controladores 566.36 es una buena solución.
El hecho de que NVIDIA haya publicado una gran cantidad de nuevos controladores mencionando correcciones sólo para las RTX 50 y que los problemas con tarjetas aún muy actuales como son las RTX 40 ni aparezcan en los listados de problemas conocidos hace que muchos se quejen de abandono u obsolescencia programada desde NVIDIA. Tocará ver qué ocurre en próximas versiones de los controladores gráficos de la compañía, pero lo que está claro que la llegada de las RTX 50 ha dejado tocada la imagen de NVIDIA en el mercado doméstico en muchas facetas.
Un hilo en Reddit donde hay una gran recopilación de quejas es éste.