Microsoft ha anunciado una nueva versión de DirectX Raytracing en la GDC 2025. La versión 1.2 introduce mejoras en una tecnología que ya no es una rareza, y que se utiliza cada vez más en juegos, aunque todavía tiene muchos detractores, el trazado de rayos.
El trazado de rayos recrea con mayor realismo el movimiento y los efectos de la luz en juegos, y se puede utilizar tanto en la iluminación como en las sombras, y en los reflejos. Puede mejorar mucho la calidad gráfica en juegos, pero también tiene un gran consumo de recursos, y en juegos puede reducir el rendimiento de una manera tan drástica que en muchos casos solo llega a ser posible utilizarlo con reescalado y generación de fotogramas.
Ese gran consumo de recursos es lo que hace que esta tecnología genere todavía tanto rechazo, pero la industria está convencida y cree en ella, así que se siguen buscando maneras de mejorar su implementación y el rendimiento. Ahí es donde entra en juego DirectX Raytracing 1.2 de Microsoft, una actualización que introduce los "Opacity Micromaps" y el "Execution Reordering".
Estas tecnologías ya se han aplicado por parte de NVIDIA a juegos como Portal RTX y Cyberpunk 2077, así que no son nuevas, pero su estandarización en DirectX Raytracing 1.2 supone un avance hacia su estandarización en otros juegos.
"Opacity Micromaps" controla de forma precisa los datos de opacidad de los elementos gráficos para reducir el consumo de recursos, y "Execution Reordering" ordena los distintos hilos de ejecución en bloques que pertenecen a una misma cola de tareas, evitando la dispersión de hilos. Ambas pueden mejorar el rendimiento en 2,3 y 2 veces en juegos, según Microsoft.
