Llevamos tiempo hablando de una posible Xbox portátil que podría tener un diseño tipo PC, y que utilizaría Steam como plataforma principal para descargar e instalar juegos. Algunos creen que esa Xbox portátil podría llegar a finales de este año, y que será solo el principio de un cambio de estrategia en Microsoft.
Hay rumores que aseguran que Microsoft quiere dejar de fabricar consolas para centrarse en el desarrollo de juegos, y que podría acabar pasando a un modelo de negocio como el que utilizó Panasonic en su momento con 3DO, desarrollar una configuración de hardware base tipo PC y dejar que los OEMs interesados cierren acuerdos con Microsoft para lanzar su propia Xbox.
Esto supondría el final de Xbox tal y como la conocemos, y pasaría a ser un PC con esa marca. Esta transición podría ser una realidad más cercana de lo que parece, porque The Verge ha encontrado una referencia a Steam como plataforma para descargar juegos en Xbox, algo que no es posible en las consolas actuales, pero que podría serlo en próximas consolas de la compañía.
Si Microsoft decide lanzar su nueva portátil como un PC consolizado con Steam podría tener un primer contacto y valorar la respuesta de los jugadores para valorar si podría, o no, llevar a cabo también esa estrategia con sus consolas de próxima generación. Quizá Xbox Next sigua siendo una Xbox normal, puede que Microsoft decida darse otra oportunidad, pero si esta vuelve a ser un fracaso será inevitable ver un cambio profundo de estrategia por parte de la compañía, que ya lleva dos derrotas seguidas en el mercado de las consolas, y la de esta generación está siendo muy dolorosa, porque se ha producido en poco tiempo, y porque podría acabar siendo una de las más grandes que se recuerdan en la industria.
