Half-Life 2 RTX es un juego muy exigente, pero también es escalable. Si contamos con una GeForce RTX 4060 es posible jugarlo en 1080p, y con tarjetas gráficas GeForce RTX 30 también puede funcionar con fluidez ajustando la configuración gráfica.
Este juego puede tener un consumo de memoria gráfica elevado, pero al activar la tecnología Sampler Feedback es posible reducir la memoria gráfica consumida hasta en 5 GB. Con el juego en 4K y calidad ultra el consumo de memoria gráfica es de 14,7 GB, pero al activar esta tecnología baja a 9,7 GB.
Esto quiere decir que con esa tecnología puede funcionar en una tarjeta gráfica que tiene 10 GB o 12 GB de memoria gráfica, como las GeForce RTX y GeForce RTX 5070 con esa configuración, y que ya no es necesario contar con un mínimo de 16 GB para tener un buen rendimiento con esos ajustes.
Según avanza el vídeo el consumo de memoria gráfica va subiendo y alcanza un máximo de 12,9 GB con Sampler Feedback activado y 16,4 GB sin dicha tecnología.
Esta tecnología evita que se tengan que mantener almacenados en la memoria gráfica una gran cantidad de texturas al mismo tiempo, y se centra en guardar únicamente aquellas que realmente se necesitan. Esto es una mejora importante frente a la técnica de "recursos en bloques" utilizada anteriormente. No parece que tenga un impacto negativo en el rendimiento del juego, y la reducción del consumo de memoria marca la diferencia.
Si esta tecnología, presente en DirectX 12 Ultimate, se aplica a más juegos las tarjetas gráficas de 8 GB y 12 GB tendrán una nueva vida, y se conseguirá un avance importante en la optimización de un recurso que en algunos juegos tiene un consumo desmedido.